domingo, 18 de junio de 2017



 CON LA AYUDA DEL MARQUÉS

O mejor, gracias al Palacio del Marqués de Camarena, sede del Ateneo de Cáceres, la presentación de Fábulas carolingias pudo celebrarse a una temperatura inferior a los 40 ºC existentes en el exterior del recinto. Acompañados de un puñado de valientes para los que la elevada temperatura no supuso hándicap, y que contribuyeron con sus brillantes aportaciones a que el ambiente resultara enormemente agradable, la hora y media que duró el evento, se nos pasara casi sin darnos cuenta.

Os muestro algunas fotografías de tan maravilloso encuentro, acompañadas del texto escrito que el presentador, Juan Verde Asorey, catedrático de Filosofía, compuso para la ocasión y que recibí como obsequio al finalizar el Acto.

Es para mí un honor y un placer poder presentar este libro escrito por Carlos, hermano de mi querido amigo Manuel Malillos, quien, además, lo ha ilustrado. La palabra ilustrar indica dirigir o infundir luz en algo para que resalten sus cualidades o se hagan evidentes algunas que a simple vista pasaban desapercibidas. La raíz indoeuropea leuk (luz, brillo, esplendor) está en el origen de las palabras como luz, lumbre, luna o elucubrar.

Podréis comprobar que las ilustraciones de Manolo no solo iluminan las ideas de Carlos, sino que gozan de esa capacidad del arte, de iluminación por sí solas. La portada y la contraportada del libro contienen, en tamaño reducido, las 22 pinturas que ilustran las 22 fábulas que componen el libro.

Carlos, el autor del texto, es una persona renacentista. Además de licenciado y profesor de Física y Química, es músico ( autor de letra y música de la canción ganadora en el II Festival de la Canción Testimonio Castellano-Leonesa (1989), es poeta (autor del mejor soneto para El sermón de las Siete Palabras de Valladolid (2012), es autor de relatos, cuentos y novelista (Las lamentaciones de mi primo Jeremías -2012, Cécile. Amoríos y melancolías de un joven poeta-2014-). Etc.

En 22 fábulas breves, Carlos trata sobre asuntos fundamentalmente relacionados con valores humanos de los que depende que la vida de las personas sea más justa y agradable, tales como el altruismo, la generosidad, el diálogo, la humildad, la belleza, el amor, el esfuerzo, etc.

Es capaz de situar la acción con brevedad, creo que debería decirse con graciana exquisitez, lo que no le impide, sino que casi le obliga a expresarse con un estilo límpido y muy atractivo. Escribe para el público en general, pero pensando principalmente en la adolescencia y la juventud.

Las ilustraciones de Manuel son, como ya hemos dicho, verdaderas obras de arte en sí mismas. También licenciado y profesor de Física y Química, pero con una ya larga experiencia en lo relacionado con la pintura, ya que figura en el libro Artistas extremeños contemporáneos (2002), ha ilustrado mi libro La palabra y su imagen (2015). Etc,

Podéis seguir a ambos en sus Blogs Acuarelas Malillos y Carlos Malillos Rodríguez

                                                                   Juan Verde Asorey

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario