domingo, 26 de febrero de 2017


                            BELLEZAS HABITABLES

Este es el sugestivo título de la exposición que se muestra en el Vestíbulo Principal de las Cortes de Castilla y León en Valladolid y que permanece abierta desde el pasado15 de febrero, fecha de su inauguración, hasta el próximo 20 de abril.

En ella se exponen 64 obras de dos frailes dominicos: Miguel Iribertegui (1933-2008) y Domingo Iturgáiz (1932-2015), dos altísimos representantes del arte contemporáneo español actual. Las esculturas del primero, representan en bronce, ángeles pastores y rebaños junto con otras escenas bucólicas y corales, tratadas de forma tan artística y bella, que mueven a la ensoñación. Otro tanto se podría decir del segundo: sus mosaicos y vitrales, plenos de imaginación y colorido, forman parte de muchas iglesia de España y del extranjero. El evento, bajo el patrocinio de la Fundación Villalar, se suma a la conmemoración del VIII Centenario de la Fundación de la Orden de los dominicos por Santo Domingo de Guzmán.

Puede sorprender que en blog de escritura, traiga un reportaje que, aparentemente, nada tiene que ver con ella. Nada más lejos de la realidad. Aparte de que Miguel Iribertegui es un poeta de altos vuelos, la escultura y la pintura son dos formas de comunicación no verbales ni escritas que poseen, sin embargo, la fuerza transmisora del mensaje que están expresando. Se predica de palabra, con el ejemplo y también mostrando al mundo la belleza de una obra de arte, como reflejo de la belleza suprema de Dios.  En palabras de Juan Carlos Cordero O.P., durante la ceremonia  de inauguración, "estas obras de mis hermanos dominicos, ayudarán a predicar allí donde no llega la palabra".












Os ofrezco una pequeña muestra de lo que pude captar con mi cámara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario