jueves, 29 de enero de 2015

NIGERIA

Hoy ya nadie discute que la globalización del mundo es un hecho, y de que las nuevas tecnologías hayan conseguido, que los medios de comunicación nos posibiliten vivir en "una pequeña aldea". Esta reflexión viene a cuenta porque, recientemente, mi Blog ha recibido visitas provenientes de Nigeria, lo cual no deja de ser un hecho pintoresco.
Declarada libre de ébola en octubre de 2014, pero envuelta aún en guerras intestinas con las milicias de Boko Haram y otros grupos interesados en controlar las explotaciones petrolíferas del Delta del Níger, esta nación que cuenta con una población cercana a los 175 millones de habitantes y que es en la actualidad, gracias al "oro negro", la primera economía africana, vive  en una situación de corrupción generalizada con el 70% de la población en situación de pobreza. La electricidad sólo llega a una pequeña parte del territorio, estando la educación y la sanidad en situación crítica.

A la vez que doy la bienvenida a mis seguidores nigerianos, deseo de corazón, que el lamentable momento por el que atraviesa ese país, encuentre cuanto antes solución a sus problemas.

domingo, 25 de enero de 2015

FERIA DEL LIBRO DE VALLADOLID 2015


Previsiblemente, a finales del abril, tendrá lugar en Valladolid la 48 Feria del Libro, y si no sucede nada que cambie el curso de los acontecimientos, ésta tendrá su ubicación en la Cúpula del Milenio. Mal asunto, pienso yo, que he visitado la Feria en este emplazamiento en los últimos años y he salido tras la visita con hondo pesar motivado, entre otros, por los siguientes aspectos que a continuación reseño: a) Los expositores son en su mayoría de organismos institucionales o ligados a la propia Feria, de dudoso interés lector b) las editoriales escasas c)  los visitantes poco numerosos y, en los días de mayor afluencia, moviéndose con dificultad en angostos espacios.
Buscar un nuevo emplazamiento no es una tarea fácil. De una parte el Ayuntamiento intenta rentabilizar sus instalaciones y en épocas de crisis, no está dispuesto a subvencionar la edición con un gasto superior al inicialmente presupuestado. Tiene razón. Por otra parte, el gremio de libreros y editores se niega a asistir corporativamente porque considera que la Cúpula del Milenio no es el lugar adecuado y prefiere espacios abiertos y céntricos que conciten un mayor número de visitantes. También tienen razón. Hasta ahora, las conversaciones habidas entre representantes de ambas partes no han conducido a un final satisfactorio. Resultado: escritores y lectores damnificados y una gran ocasión perdida de que público de localidades limítrofes se acerque a nuestra ciudad con el consiguiente perjuicio económico para sectores como los de la restauración u hostelería. Parece mentira que Valladolid,  una ciudad que vive con esplendor la Semana de Cine o la Feria Gastronómica, no se movilice ante un acontecimiento que aporta Cultura; Cultura que, por otra parte, reclaman  todos los Partidos Políticos como cuestión prioritaria.
Todavía, creo yo, estamos a tiempo de impedir una nueva Edición fallida. ¿Sería tan difícil que los medios de comunicación propusieran un "brainstorming" (lluvia de ideas) entre sus oyentes  lectores o televidentes, en busca de posibles soluciones? ¿No habrá en la ciudad Organismos, Instituciones, Marcas Comerciales etc. etc. que estén dispuestos a realizar una pequeña aportación económica en pro de la Cultura?
Hagamos entre todos lo posible, para que este año La Feria del Libro de Valladolid, tenga la categoría que la ciudad se merece.


domingo, 18 de enero de 2015

ADIÓS, PARAÍSO

Con este texto, continúo la publicación de microrrelatos, con los que iré salpicando las diferentes secciones del Blog.


Notó cómo un golpe da calor le dividía en mil pedazos, impulsándole hasta el cielo. El mayor de los fragmentos intentó con éxito reunir a la mayoría, momento en que comprobó que el peso le abocaba al descenso. En su caída fue perdiendo unidades y se estabilizó en medio de la atmósfera, sin saber qué camino tomar. Otras moléculas se le adhirieron y sintió  vértigo al desplomarse de nuevo. Tuvo suerte al aterrizar sobre el mismo  lago de aguas cristalinas, tapizado de nenúfares. Pero el calor era agobiante y la gota de agua se vio obligada a  remontar el vuelo elevándose, a su pesar, sobre el fondo celeste. En su ascensión, observó el incomparable paisaje del lago, salpicado de ánades y de cisnes, y mientras se desvanecía, se preguntó si la fortuna podría hacer que algún día ella formara parte del Paraíso que ahora abandonaba.

jueves, 15 de enero de 2015

COMUNICADO

Me indican desde la editorial: galeonbooks, que únicamente para los pedidos peninsulares, los gastos de envío de mis novelas, son gratuitos, pues los costes aplicados por Correos o por agencias de paquetería, para otros destinos, hacen inviable poder satisfacer la demanda unitaria. Para pedidos superiores, estudiarían cada caso concreto.
La dirección de la editorial es:  galeonbooks.com
Lamento esta circunstancia, que supone un gasto adicional para lectores insulares, hispanoamericanos y centroeuropeos interesados en mis novelas y desearía no fuera motivo que les impidiera leer mis escritos.

domingo, 11 de enero de 2015

PASAJES DE "LAS LAMENTACIONES DE MI PRIMO JEREMÍAS"  (13)

CAPÍTULO III
La casa del abuelo
...............................

 Afortunadamente para mí, Jeremías, con el estómago más que lleno, olvidó mi proposición de enseñarme a pescar ranas y, en su lugar, me invitó a pasar la tarde en el lugar donde solía ir en ocasiones a pensar y a lamentarse de su escasa fortuna y de su condición de niño mal nacido. El paraje estaba situado a escasos quinientos metros de la iglesia, cerca de los lavaderos, pero lo suficientemente alejado del pueblo para que los ruidos del quehacer cotidiano no perturbaran la paz que se podía disfrutar en esa enorme pradera, surcada por un zigzagueante regato que discurría paralelo en aquel lugar, a las vías del ferrocarril Zamora-Salamanca, parte del recorrido Gijón-Sevilla, llamado con orgullo por los lugareños como «La Ruta de la Plata».
Allí nos tumbamos, permaneciendo un buen rato en silencio, dormitando. Jeremías se cambiaba de postura constantemente, en un intento de que su estómago girara como una hormigonera para digerir la copiosa comida, y yo miraba el cielo, salpicado de algodones cambiantes de forma, mientras el aire, moviéndome el flequillo, me traía de paso el inconfundible olor del agua fangosa, que discurría perezosamente muy cerca de nosotros, entre juncos, espadañas y carrizos.
.............................


miércoles, 7 de enero de 2015

PASAJES DE CÉCILE. AMORÍOS Y MELANCOLÍAS....(10)

CAPÍTULO II
La Amistad
.....................................

Esta afirmación pareció tan consistente para mis padres que aceptaron de buen grado que mi compañero de clase, Dani, en el que no había reparado hasta entonces, entrara a formar parte, desde aquel momento, del reducido grupo de muchachos que tenían el privilegio de poder acceder a nuestra vivienda.
Por deseo expreso del Padre Oquendo, el primer contacto tuvo lugar en terreno neutral, es decir, en el Colegio, y fue toda una demostración de intenciones.
Recuerdo que era sábado y acudí temeroso al Colegio de San José tras recibir una llamada de mi tutor en la que me citaba para las seis de la tarde. Por el camino creía que nada ni nadie me librarían de sufrir un desagradable rapapolvo, pero me equivoqué de plano. Cerca de la portería, el Padre jesuita salió a mi encuentro con la mejor de las sonrisas. Tras estrecharme la mano, me indicó el motivo de su inesperada citación:
―He querido que vinieras hoy al Colegio porque quiero presentarte a Daniel Casarell. Ya sé que le conoces, puesto que sois compañeros de clase ―aclaró, con el mismo semblante risueño―, pero deseo que vuestra relación de amistad sea más íntima. Le he hablado de tu situación y se ha mostrado dispuesto a ayudarte, resolviendo cualquier duda que te surja en matemáticas o en cualquier otra asignatura, por no citar el francés, que domina a la perfección. Espero que te encuentres cómodo en su compañía. Ven, sígueme ―me indicó con un gesto―; nos está esperando en mi despacho.
Correctamente sentado en un sofá de color granate, bajo un grabado que representaba a San Francisco Javier, rodeado de salvajes y mirando al cielo, crucifijo en mano, se encontraba mi compañero de aula, Daniel, el cual se levantó para saludarme, acompañando este gesto con una sonrisa que mostraba una perfecta dentadura.
―Estoy encantado de que el Padre Oquendo nos haya puesto en contacto. Deseo que a partir de ahora seamos más amigos si cabe ―aclaró.
Daniel era aún más alto que yo. Delgado y elegantemente trajeado en gris marengo, parecía un maniquí que tuviera todas las gracias de un muchacho de nuestra edad.

                                        .............................................................................                                                                                          

viernes, 2 de enero de 2015

REGALO DE REYES

Para aquellos que consideráis que un libro es el mejor regalo de Reyes, y para los que con la lectura sois capaces de abrir el espíritu a nuevas sensaciones, os propongo que vuestra biblioteca aumente con alguna de mis dos novelas editadas hasta la fecha:
"LAS LAMENTACIONES DE MI PRIMO JEREMÍAS"
"CÉCILE. AMORÍOS Y MELANCOLÍAS DE UN JOVEN POETA"
Ambas novelas se pueden adquirir en los puntos de venta detallados en la página publicada el día 13 de diciembre, en este mismo Blog.
Si además tenéis la fortuna de ser profes@r de algún CEIP, Colegio o Instituto, seréis el cauce perfecto para recomendar su lectura a vuestros alumn@s. En Castilla y León y Madrid, capital, me comprometo a visitaros y a dar una charla, totalmente gratuita sobre las mismas.

¡FELIZ AÑO Y FELIZ LECTURA!